Ir a michoacan.gob.mx

Abren becas de posgrados para mujeres indígenas

  • Lograr la inclusión social, prioridad del gobierno del estado, señala José Luis Montañez, titular del ICTI

Morelia, Michoacán a 06 de marzo de 2020. Con casos como el de Graciela Guzmán Felipe, joven indígena que obtuvo una beca del gobierno del estado para estudiar un posgrado, Michoacán demuestra que las mujeres profesionistas de comunidades indígenas cumplen con su palabra cuando reciben el respaldo.

Así lo señaló el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa, tras recibir en sus oficinas a la joven profesionista y dar a conocer la apertura de una nueva convocatoria de Becas para la Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional.

Montañez Espinosa destacó que las acciones para la inclusión social forman parte de los lineamientos establecidos por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y en ese contexto el ICTI mantiene colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para impulsar el ingreso de mujeres indígenas a estudios de maestría con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Con base en los nuevos lineamientos del CONACYT, entre los requisitos básicos para postular ante el ICTI destacan:

Pertenecer a alguna comunidad indígena de la entidad (presentar constancia respectiva), tener título de licenciatura con promedio mínimo de 8; estar inscrita a alguna maestría perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad y contar con currículum vitae único.

Los rubros que cubre la beca, sujeto a la suficiencia presupuestal y vigencia son: Programa de asesoría y fortalecimiento académico, que incluye apoyo por 4,400 dólares para cubrir curso/estancia técnica para el aprendizaje del idioma inglés en una institución extranjera durante un mes; gastos para trámite de visa, pasaporte, traslado internacional y seguro médico por un monto máximo de 40 mil pesos y beca de gastos de manutención por 6 mil pesos mensuales durante 4 meses mientras se realizan los cursos remediales, así como apoyo y seguimiento a las becarias hasta su ingreso a un programa de posgrado.

La fecha límite para la recepción de solicitudes cierra el 25 de marzo 2020 a las 18 horas; la publicación de resultados se realizará el 29 de mayo y el inicio del apoyo será a partir del calendario establecido en el convenio de Asignación de Recursos.

Para mayores datos, las interesadas pueden dirigirse a la página icti.michoacan.gob.mx o comunicarse al 443 3149907 con la Mtra. Markevich Olivera, o al correo electrónico olivera.icti@gmail.com

 

Consulta la convocatoria aquí  https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-pfai/convocatorias-abiertas-pfai/19847-convocatoria-imi-2020/file