Ir a michoacan.gob.mx

Activan en Michoacán esquema de impulso a la economía social y solidaria

  • Siete entidades se integran en el NODESS “Jarhuani” para brindar asesoría al sector mezcalero

Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2020.- En colaboración con el Instituto Tecnológico de Morelia, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación se unió a un nuevo esquema de trabajo llamado Núcleo de Desarrollo Social y Solidario (NODESS), que busca impulsar la economía michoacana mediante un formato de trabajo colectivo y cooperativo.

José Luis Montañez Espinosa, director general del ICTI, indicó que, en este primer ejercicio para la institución a su cargo, el NODESS, denominado “Jarhuani”, en el que participa el Instituto, se orienta específicamente a trabajar con empresarios mezcaleros en un proceso de seis meses, con un territorio de intervención que cubrirá principalmente a los municipios de Madero, Morelia y Turicato.

En el esquema participan siete entes unidos en un grupo de trabajo que fungirá como instancia capacitadora: el Instituto Tecnológico de Morelia, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI); el Instituto de la Juventud Michoacana, la Unión de Mezcaleros de Michoacán S. de R.L, la empresa Innovation Capital Builder S.A.P.I. de C.V; el Foro de Colegios de profesionistas del estado de Michoacán A.C y el Centro de Innovación y desarrollo agroalimentario de Michoacán A.C. (CIDAM).

Buscarán de forma específica:

1. Desarrollar las capacidades empresariales de la Unión de Mezcaleros de Michoacán y su equipo para que en conjunto logren una gestión adecuada de sus sociedades de producción rural.
2. Promover la participación directa de la población juvenil y adulta en temas de economía social y solidaria para generar el desarrollo de sus localidades.
3. Fomentar el desarrollo de emprendimientos sociales y los colectivos que atiendan las necesidades específicas de las regiones de cobertura.

Tal como en el caso de los mezcaleros, la meta de los NODESS es apoyar empresas pequeñas, como artesanos, productores y otras de diversa índole para que sepan cómo se trabaja en un modelo de economía social y solidaria, donde se impulsa el comercio y consumo responsable con la participación de cooperativas.

Montañez Espinosa destacó que el proyecto en torno a los productores de mezcal fue postulado por el Instituto Tecnológico de Morelia, atendiendo a una convocatoria del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) a través de la Coordinación General de Fomento y Desarrollo Empresarial.

Sobre el papel del ICTI dentro del NODESS, puntualizó que, en este tipo de configuraciones, la innovación social no es ajena, dado que los grupos que se organizan en estas formas cooperativas tienen que desarrollar nuevas formas de organización, donde las innovaciones involucran un gran vínculo para transferencia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Concluyó que el ICTI ofrecerá de manera adicional un espacio de orientación a los grupos interesados, a través del correo electrónico jasso.sicdet@gmail.com