Ir a michoacan.gob.mx

Anuncian ganadores de los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019

Morelia, Michoacán, a 18 de octubre de 2019.- El Gobierno del Estado a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (IVTI), dio a conocer a los seis ganadores de los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019.

En conferencia de prensa, el director general del ICTI, José Luis Montañez Espinosa, anunció que se trata de la condecoración más alta que otorga Michoacán a quienes, desde la entidad, contribuyen de manera significativa al avance del conocimiento de México y del mundo.

Los galardonados recibirán sus reconocimientos de manos del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el marco del Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, el próximo 29 de octubre del presente año.

Los ganadores son: Ana Isabel Moreno Calles, Premio Estatal de Ciencia. Ella es docente, investigadora y divulgadora de la UNAM, especializada en temas agroforestales; Jorge Alejandro Osuna Villanueva, Premio Estatal de Tecnología, por su labor como creador de herramientas para impulsar el aprendizaje significativo entre alumnos de diversos niveles educativos.

Asimismo, Cederik León de León Acuña, Premio Estatal de Divulgación, físico matemático, labora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y trabaja con especial interés en la comunicación de asuntos relacionados con el pensamiento crítico. Elia Mercedes Alonso Guzmán, recibirá el Reconocimiento a la Labor Científica con Perspectiva de Género; integrante de la Facultad de Ingeniería Civil de la UMSNH, ha logrado varios hitos para el género femenino a lo largo de su vida laboral.

Finalmente, el Premio Estatal de Vinculación es para la empresa uruapense “Aceleradora de Proyectos de Innovación”, dedicada a la articulación de ecosistemas de innovación y transferencia de tecnología; en tanto que el Reconocimiento a la Innovación es para la empresa CIRIEGO, por la creación de una aplicación que permite llevar el control operativo de obras de construcción.