Ir a michoacan.gob.mx

Ciencia, disminuye brecha de desigualdad: Gobernador

  • Preside Gobernador inauguración del 14° Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán
  • Impulsar la ciencia genera desarrollo y bienestar entre la población, señala

Morelia, Michoacán, a 29 de octubre de 2019.- Apostarle al impulso de la ciencia, disminuirá la brecha de desigualdad entre la población, señaló el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en el marco del décimo cuarto Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“La ciencia genera inclusión, la ciencia disminuye las brechas de la desigualdad sobre todo para países como el nuestro, que el principal lastre que seguimos arrastrando es la desigualdad, la brecha de a quienes no les falta casi nada y los que no tienen ni lo mínimo, esto tiene que cambiar y la ciencia nos va ayudar a ello”, apuntó Aureoles Conejo.

Al presidir también el Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, el mandatario estatal dijo además que invertir en ciencia y tecnología permitirá a los estados enfrentar los retos del futuro.

“La única manera de enfrentar los retos del futuro es mediante la inversión en la ciencia, tecnología y educación”, destacó.

Al tomar la palabra Ana Isabel Moreno Calles, ganadora del Premio Estatal de Ciencia 2019, consideró que hoy, la ciencia está en la lucha por la vida y debe colaborar para que los humanos reflexionen acerca de su relación con todos los seres vivos del planeta.

“Hoy como nunca pienso que la ciencia puede ser una forma digna y valiosa para ser, para hacer y para vivir, siempre y cuando nos ayude a comprendernos mejor como seres humanos, a compartirla con quienes vienen atrás y con quienes van adelante”, manifestó.

Finalmente, José Luis Montañez Espinosa, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) expuso que este Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene la finalidad de difundir el quehacer de mujeres y hombres del estado y del país; cada año se posiciona a nivel nacional y en esta edición se prevé la asistencia de más de 4 mil participantes de todo el país, además de que se recibieron más de mil 600 propuestas de trabajo para integrar las ponencias.

El mandatario, Silvano Aureoles Conejo, también encabezó la entrega de los seis Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación, que constituyen el máximo galardón que otorga Michoacán a quienes desde su territorio, contribuyen a la evolución del conocimiento, para beneficio de México y del mundo.

Este año los galardonados fueron la Dra. Ana Isabel Moreno Calles, Premio Estatal de Ciencia 2019; Dr. Jorge Alejandro Osuna Villanueva, Premio Estatal de Tecnología; Dr. Cederik León de León Acuña, Premio Estatal de Divulgación; Aceleradora de Proyectos de Innnovación S.C., Nanghelly Aurora Silva Anzaldúa, Premio Estatal de Vinculación; CIRIEGO S.A. de C.V., Reconocimiento a la Innovación; Dra. Elia Mercedes Alonso Guzmán, Reconocimiento a la Labor Científica con Perspectiva de Género.