Ir a michoacan.gob.mx

Científica michoacana patenta invento revolucionario para la industria farmacéutica

  • Reconoce Michoacán participación de la mujer en la Ciencia
  • El invento es de gran importancia, toda vez que sustituirá la cacería de ballenas

Morelia, Michoacán, a 11 de febrero de 2019.- En el marco del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, reconoció el trabajo que, desde las aulas, la academia y los sectores productivos, realizan las mujeres para contribuir en el ámbito de la investigación, con aportaciones de impacto local, nacional e internacional.

El Director General del ICTI, José Luis Montañez Espinosa, puso de relieve casos como el de la Doctora Rosa Elva Norma del Río Torres, actual Coordinadora de Posgrado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Premio Estatal de Ciencia, que en fechas recientes obtuvo la patente para una propuesta revolucionaria que contribuirá a disminuir la caza de ballenas y brindar opciones sustentables a la industria de la perfumería.

Se trata de una alternativa para los fijadores de perfumes que, en la actualidad, involucran la cacería de cetáceos. Es una propuesta altamente redituable, de costo más accesible y elaborado a partir de plantas.

Cabe destacar que con la doctora Rosa Elva Norma del Río Torres, el Gobierno del Estado instauró en el año 2016 la entrega de reconocimientos estatales de ciencia con perspectiva de género.