Ir a michoacan.gob.mx

Conservación de ecosistemas e inclusión social, motivación de jóvenes investigadores

Morelia, Michoacán, a 28 de febrero de 2020.- La restauración de los ecosistemas, las tecnologías para la inclusión social, la divulgación científica, destacan entre los diversos proyectos que presentaron competidores de 5 a 25 años en la Décimocuarta Multimedia Michoacán 2020, que se llevó a cabo en el Auditorio Heber Soto Fierro del Instituto Tecnológico de Morelia.

José Luis Montañez Espinosa, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación recordó que los tres proyectos mejor calificados de la competencia, recibirán pase directo a competencias Internacionales en Bolivia y Perú.

A su vez Édgar Cárdenas Escamilla, de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, organismo que respalda el foro, destacó que Proyecto Multimedia Michoacán es una etapa estatal clasificatoria, de donde saldrán 25 equipos para representar al estado en la “XIV Final Latinoamericana INFOMATRIX 2020”, a realizarse el próximo mes en Guadalajara, Jalisco.

El objetivo de Multimedia es desarrollar el espíritu científico de los estudiantes mediante actividades lúdicas como talleres de ciencia, robótica, astronomía, lectura científica, entre otras actividades.

Durante un recorrido por la exposición de proyectos, fue posible observar la creación de apiarios; tecnologías para personas con diversas discapacidades; alimentos con nutrientes selectos para diversos públicos; cuentos científicos, etc.

Tal como se tenía previsto, se registró una participación aproximada de 50 equipos de 28 instituciones educativas, desde los niveles preescolar hasta el nivel superior, provenientes de instituciones tanto públicas como privadas.

Las siete categorías de la competencia fueron: Arte y diseño digital; Animación; Divulgación científica; Desarrollo de software; Robótica, mecatrónica y prototipos electrónicos; Cortometraje y Cuento científico.

Montañez Espinosa destacó que atendiendo las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el punto clave para la selección de los foros que apoya el Gobierno del Estado a través del ICTI, es el respaldo internacional para garantizar a los ganadores el acceso consecutivo a nuevos escenarios en escalas mayores, de tal manera que luego de fases locales, regionales, estatales, puedan acceder a espacios nacionales e internacionales, que les permitan expandir sus horizontes y les motiven a continuar en el camino del crecimiento educativo.