Ir a michoacan.gob.mx

Desarrollo de Apps, plataformas digitales y hasta juguetes, retos para el Hackathon 2020

  • Detalla José Luis Montañez Espinoza, titular del ICTI, pormenores del concurso en el Innovation Fest 2020

Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2020.- Las solicitudes de propuestas para sistematización de procesos, plataformas digitales, prototipos tecnológicos, aplicaciones móviles y otros elementos de software, destacan entre los diversos retos postulados por sectores sociales en el Hackathon, uno de los dos concursos que, por su componente social, constituyen el corazón del Innovation Fest 2020.

A unos días de inaugurarse el Innovation Fest 2020, que se realizará del 12 al 14 de marzo en el recinto ferial, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa enumeró algunos de los retos que deberán elegir los concursantes del Hackathon: Desarrollo de juguetes didácticos que atraigan a los niños de la era digital hacia las actividades físicas, así como motricidad fina y gruesa. Plataforma/canal de información pública oficial y atención ciudadana dirigida a niños, niñas y adolescentes. Hay una petición similar para dirigir información a comunidades indígenas.

Otro reto que se replica por parte de diversos sectores (educativo, gubernamental, etc.) aunque con ligeras diferencias, alude a oficinas digitales y software para realizar simplificación administrativa con mejoras de procesos, sistematización, actualización, seguimiento y expedición de documentos en línea.

Productores de limón retaron a los hackathonistas a proponer un equipo para separación mecanizada de productos por color y tamaño, así como plataforma de contacto para fortalecer canales de comercialización.

Otro reto alude a la construcción de un prototipo tecnológico “bebé Smartphone” para enseñar a jóvenes lo que significaría ser padres a temprana edad; prototipo de App guía de turismo que muestre visualización y descripción de los lugares, con mapa, marcadores.

Dos instituciones de estudios superiores solicitaron prototipos de aplicación móvil para seguimiento de egresados, a fin de contrastar la pertinencia de su oferta académica.

Estos y todos los retos con información detallada abierta para consulta, así como las bases de participación en el concurso, se encuentran en la página www.icti.michoacan.gob.mx.