Ir a michoacan.gob.mx

El ICTI impartirá capacitación gratuita a docentes de educación media superior

  • El objetivo es mejorar las capacidades y habilidades de la planta docente

Morelia, Michoacán, a 20 de Julio de 2020.- El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, en colaboración con la Coordinación Sectorial para el Desarrollo Académico, de la Secretaría de Educación Pública, impartirá cursos gratuitos dirigidos a profesores de instituciones públicas de educación media superior.

Se trata de dos cursos de 40 y 60 horas de duración impartidos entre agosto y septiembre en modalidad virtual. Tienen por objeto mejorar las capacidades y habilidades de la planta docente.

José Luis Montañes Espinosa, director general del ICTI externó el interés en que resulten beneficiados varios docentes michoacanos de educación media superior.

El primero se denomina “Responsabilidad Social”. Tendrá una duración de 40 horas, con acceso hasta 1000 docentes. Su propósito es que los participantes valoren el significado y la importancia de la responsabilidad social, y apliquen los conocimientos adquiridos para la solución de la problemática que afecte a su comunidad y favorecer el cambio hacia un bienestar social.

El segundo curso en línea es sobre “Estrategias para la enseñanza de las ciencias sociales”, con una duración de 60 horas y para atender hasta 1500 docentes.

En este caso la meta es que los participantes reflexionen y analicen a las ciencias sociales como base para la construcción de tradiciones, leyes, participación democrática y toma de decisiones, cultura, nacionalidad e identidad, entre otros elementos que dan sentido a la sociedad.

La COSDAC opera el Programa con recursos federales para el Desarrollo Profesional Docente, en su vertiente Formación Docente de Educación Media Superior, para promover el desarrollo de innovaciones, estudios e investigaciones sobre temas prioritarios de la Educación Media Superior. Entre ellos está ofertar cursos de capacitación para docentes de educación media superior de instituciones públicas de todos los subsistemas de educación media superior en el país, tipo MOOC (Cursos Masivos Abiertos en Línea, por sus siglas en inglés).

En este año, con el apoyo de profesores e investigadores de diversas instituciones de la entidad pertenecientes al Registro Estatal de Investigadores, el ICTI participó en la convocatoria emitida a nivel federal presentado cuatro propuestas, de las cuales el comité evaluador nacional declaró ganador a este Instituto en dos de ellas.

La capacitación es totalmente gratis, mediante su solicitud en la plataforma de la COSDAC. Para el registro es indispensable que se encuentre en servicio en este nivel educativo y contar con su CURP y la Clave de Centro de Trabajo del plantel al que pertenece. Sitio de registro: http://registro.desarrolloprofesionaldocente.sems.gob.mx/

El interés del ICTI por participar en estos cursos consiste fundamentalmente en desarrollar capacidades interinstitucionales para coordinar acciones de formación especializada en áreas de interés para la entidad, en virtud de la transición acelerada que estamos viviendo hacia la educación y capacitación virtuales. La expectativa es que, en el mediano plazo, este Instituto pueda ofertar más cursos en línea (tipo MOOC), diseñados e implementados interinstitucionalmente en la entidad, en las áreas prioritarias de acuerdo con el Programa Especial de Ciencia y Tecnología.