Ir a michoacan.gob.mx

En Ciencia y Tecnología, asiste Michoacán a reunión con representantes de la nueva administración Federal

Ciudad de México, a 7 de agosto de 2018.- A convocatoria de la Red Nacional de Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología del País (REDNACECYT), y en el interés de participar en la construcción de la agenda nacional en la materia, Michoacán se reunió este lunes con la doctora María Elena Álvarez-Buylla, una de las candidatas más fuertes a ocupar el cargo de titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Álvarez-Buylla coincidió con la comunidad de organismos estatales de ciencia y tecnología del país, como lo es el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (ICTI), en la necesidad de implementar acciones y proyectos de gran impacto nacional.

El Director General del ICTI, José Luis Montañez Espinosa destacó que como puntos clave de la agenda nacional los estados propusieron:

  • La integración de un Fondo Institucional para la Divulgación que permita impulsar la creación de una red de museos especializados.
  • El impulso a Reformas Constitucionales que permitan promover un verdadero federalismo en Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Otorgar a las entidades federativas el liderazgo en proyectos e iniciativas financiados con recursos federales a través de fondos institucionales como el FOMIX y el FORDECYT.
  • Apoyar la creación de infraestructura de investigación, desarrollo e innovación orientada a vocaciones sustentables y regionales, como pudieran ser las costas y los litorales.

Montañez Espinosa, puntualizó también que entre los temas abordados en la reunión de trabajo destacaron el impulso a la ciencia en el modelo de bienestar social; la generación de conocimiento; la innovación con un enfoque humanista y el impulso a la generación de conocimiento de frontera.

Finalmente, en este encuentro se compartieron diagnósticos e iniciativas especializadas en ciencia, tecnología e innovación, con el compromiso de continuar nuevos acercamientos entre la nueva administración Federal y los organismos de ciencia del país, aglutinados en la REDNACECYT, A.C.