Ir a michoacan.gob.mx

En febrero y marzo, Misiones Espaciales de Pico-Satélites Michoacanos

Morelia, Michoacán, a 14 de enero de 2020.- Por tercer año consecutivo, Michoacán activará su programa de Misiones Espaciales a cargo de estudiantes de nivel medio superior y superior, con el lanzamiento de 3 Pico-Satélites, entre los meses de febrero y marzo.

Los Picosatélites o “Can Sats”, son satélites no orbitales, es decir que se lanzan al espacio exterior pero no se quedan allá, sino que retornan a tierra.

José Luis Montañez Espinosa, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó que esta nueva edición es posible gracias a la colaboración tanto logística como económica entre el ICTI y los centros educativos participantes.

En ese sentido, los aparatos despegarán desde Morelia, Carácuaro y Santa Clara del Cobre, bajo la responsabilidad del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), y el Instituto Tecnológico de Morelia (ITMorelia) en colaboración con la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

Puntualizó que, en apego a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, relativas a fortalecer el interés de las nuevas generaciones en temas de ciencia y tecnología, el programa tiene por objeto brindar a los estudiantes la experiencia real de una misión espacial auténtica, con todas sus etapas: desde la concepción del proyecto, el lanzamiento y la recuperación del equipo.

Los lugares y horarios de lanzamiento previstos son: Santa Clara del Cobre el 27 de febrero a las 9 de la mañana desde el Cobaem; Morelia el 28 de febrero a las 9 de la mañana desde la Explanada del Auditorio Heber Soto Fierro del ITM y Carácuaro el 17 de marzo a las 9 de la mañana desde la Explanada del Cecytem.

A fin de apoyar a las instituciones participantes, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación ofrecerá este 15 de enero una capacitación a los docentes involucrados, a cargo del Ing. Everardo Guadalupe Calvillo, profesor del CECYTEM y Líder de Proyecto.

Los profesores aprenderán a ensamblar y programar el dispositivo para su lanzamiento, así como integrar el equipo de 10 alumnos, que deberán encargarse de desarrollar la misión.

En el encuentro con medios participaron también el director académico del Cobaem, Gonzalo Ferreyra García; el director de informática del CECyTEM, Julio Nava Núñez, el delegado de Solacyt y representante del ITM, Edgar Cárdenas Escamilla y autoridades del Cobaem de Santa Clara del Cobre, donde se realizará el primer lanzamiento.