Ir a michoacan.gob.mx

En la ciencia y la tecnología, el futuro de México

  • Concluyó el 15° Congreso Nacional de Ciencia 2020, organizado por el ICTI

Morelia, Michoacán, a 30 de octubre de 2020.- Con la entrega de reconocimientos a los diez proyectos más sobresalientes del 9º Encuentro de Jóvenes Investigadores, concluyó actividades el 15º Congreso Nacional de Ciencia 2020, que este año tuvo como sede las instalaciones del TNM, Campus Instituto Tecnológico de Morelia.

Los diez jóvenes ganadores fueron: Braulio Sánchez Aguilar y Jonatan Sahian Ponce Ávila, del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia; Jorge Bedolla Vega, del Instituto Tecnológico de Morelia; Saudi Alin Couto Olivares, María Guadalupe Villa López, Froylán Navarro Álvarez, Alondra Yunuen Ávalos Mendoza, María Fernanda Serrato López y Brianda Lizbeth Paz Cruz, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como Kate Manuela López Hernández, del Tecnológico Nacional de México, Campus Ciudad Hidalgo.

José Luis Montañez Espinosa, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación y José Luis Gil Vázquez, director del TNM Campus Instituto Tecnológico de Morelia, sede del evento, destacaron que el activo más importante del evento son los jóvenes y que el futuro de México está en las nuevas generaciones que opten por la ciencia y la tecnología.

Por otra parte, Omar Jaimes Brito, subdirector del ICTI, informó que se recibieron 1013 pinencias: 853 para el Congreso y 160 para el Encuentro de jóvenes.

De ese universo, se aprobaron 627 ponencias para el Congreso (493 en modo oral y 134 en modalidad cartel), mientras que en el encuentro se aceptaron 103 proyectos, 50 en forma presencial y 53 en modo virtual.

Se conformó un Comité Científico integrado por 153 investigadores: 111 de Michoacán y 42 de otros estados.

Por primera ocasión el Congreso se realizó en un esquema nacional y con formato híbrido, acorde a las tendencias actuales derivadas de la Pandemia de COVID-19.

Esto incluyó 56 salas virtuales coordinadas y moderadas por 20 profesores del ITM.