Ir a michoacan.gob.mx

Exitoso, lanzamiento del Picosatélite Michoacano

  • Se registra primera participación femenina en equipos de asesores de misiones espaciales michoacanas

Santa Clara del Cobre, Michoacán, a 27 de febrero de 2020.- Desde las instalaciones del Colegio de Bachilleres, ubicados en el municipio de Salvador Escalante, el primer lanzamiento de Picosatélites Michoacanos, edición 2020, marcó la primera participación de una mujer en el equipo de asesores de las Misiones Espaciales, a cargo de estudiantes de nivel medio superior y superior en la entidad.

José Luis Montañez Espinosa, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, recordó que este año se programaron 3 Misiones Espaciales: Santa Clara del Cobre; Morelia el 28 de febrero a las 9 de la mañana, desde la Explanada del Auditorio Heber Soto Fierro del ITM y Carácuaro, el 17 de marzo a las 9 de la mañana desde la Explanada del Cecytem.

A fin de apoyar a las instituciones participantes, el ICTI ofreció una capacitación a los docentes involucrados, en materia de ensamblaje, programación de los dispositivos e integración de los equipos de alumnos, entre otros temas para la misión.

Previo al lanzamiento, estudiantes integrantes del proyecto “Misión bachi”, asesorado por los docentes María Teresa Lara Rodríguez y Adrián García Alcántar, se dio una explicación sobre la programación, proceso, funcionamiento y alcance del picosatélite.

En su oportunidad, Gaspar Romero Campos, titular del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), agradeció el apoyo del ICTI para que la comunidad bachiller participe en las actividades de ciencia y tecnología que fortalecen el desarrollo integral de las y los estudiantes del subsistema.

“El alma del Cobaem son nuestros estudiantes, el corazón las maestras, maestros y trabajadores quienes sumaron esfuerzos para incorporar la capacitación de robótica en diversos centros educativos como nueva herramienta pedagógica para desarrollar e impulsar el conocimiento científico entre la población estudiantil”, precisó al resaltar el trabajo de este centro educativo, por ser la sede del primer lanzamiento del picosatélite 2020.

Asimismo destacó el talento de la comunidad estudiantil por lograr las primeras posiciones durante el noveno Encuentro Estatal de Robótica y Prototipos.