Ir a michoacan.gob.mx

Impulsa ICTI nuevas formas de aprender la ciencia

Morelia, Michoacán, a 27 de enero de 2020.- La manipulación de materiales diversos, la observación y experimentación dentro y fuera de las aulas, forman parte del esquema interactivo, “AVIC”, que promueve el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), para enseñar la ciencia desde un enfoque vivencial.

Con el respaldo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el programa “Aprendizaje Vivencial e Indagatorio de las Ciencias”, AVIC, ha duplicado su cobertura del 2015 a la fecha, y en esta edición llega a 25 escuelas primarias, secundarias y telesecundarias de 11 municipios, con la participación de más de 90 docentes participantes, para beneficiar de manera directa a más de mil 500 alumnos.

José Luis Montañez Espinosa, director general del ICTI, explicó que las escuelas participantes reciben equipos de trabajo que contienen, de manera global, más de 200 tipos de materiales para que las y los alumnos realicen experimentos alusivos a temas como: ecosistemas, climas, suelos, química, alimentos y circuitos eléctricos.

Previo a la entrega de los materiales en los centros educativos, los profesores también tomaron lecciones para incorporar este nuevo enfoque de enseñanza centrado en el alumno. Acudieron a capacitación en torno a seis unidades de estudios con programas de 12 a 16 lecciones.

El objetivo general es incentivar la comprensión y el gusto por la ciencia. Se busca igualmente, que el estudiante desarrolle destrezas y habilidades en materia de investigación científica a través de la experimentación y desarrollar un sistema de apoyo a los docentes de educación básica.

Junto al trabajo de Gobierno del Estado, AVIC comprende el respaldo y participación del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Educación y la Asociación Civil INNOVEC.

Con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, puso en operación la entrega de materiales AVIC, el director general de desarrollo e investigación educativa, Gonzalo Villa Ibarra.