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Inicia Programa “Lectura Científica” en Educación para Adultos

Morelia, Michoacán, a 8 de febrero de 2018.- Por tercer año consecutivo el Gobierno del Estado a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsa el “Programa de Lectura Científica” entre alumnos adscritos al Instituto Nacional de Educación para Adultos.

El Director General del ICTI, José Luis Montañez Espinosa anunció que a raíz de los buenos resultados que el Programa ha tenido en sus ediciones anteriores, este año extenderá su cobertura en las Coordinaciones de Zona que atienden población Purépecha con su Modelo Indígena Bilingüe el cual permite al educando aprender a leer y a escribir en su lengua y en español a la vez.

En ese sentido, el titular del Instituto Nacional de Educación para Adultos en la entidad, Juan José Díaz Barriga Vargas, indicó que las Coordinaciones de Zona de Paracho y Pátzcuaro, involucrarán a sus formadores, asesores y educandos bilingües en los talleres de fomento a la lectura científica, apoyando así el uso y conservación de la lengua originaria de este estado el “Purépecha”. Añadió que la meta de este año es atender a más de 800 alumnos.

Montañez Espinosa destacó que el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán trabaja con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en tanto que realiza la distribución de materiales en coordinación con diversas instancias como la Secretaria de Educación en la entidad, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), INEA entre otras dependencias.

El objetivo es fortalecer el aprendizaje de las ciencias en Michoacán a través del Fomento a la Lectura entre estudiantes de Educación Básica (especial, primaria, secundaria e indígena).

En 2017 se implementaron talleres que permitieron a formadores y asesores adquirir herramientas para desarrollar la cultura científica y tecnológica los círculos de estudio, a través del fomento a la lectura de materiales de divulgación científica.

Las coordinaciones y participantes fueron los siguientes: La Piedad, 25 participantes; Ciudad Hidalgo 28; Huetamo 11; Zamora 45; Pàtzcuaro 38 y Morelia 43, para hacer un total de 190 participantes.

Montañez Espinosa reconoció que los educandos, asesores y formadores del INEA se han mostrado entusiastas por asistir a los talleres y producir textos, los cuales han sido de los más destacados del programa, de esta manera las figuras han recibido reconocimientos especiales y, premios a sus trabajos.