Ir a michoacan.gob.mx

Anuncian contenidos para nueva edición de cuaderno de divulgación científica

  • Los temas del C+Tec incluyen la educación, la sustentabilidad y el aprovechamiento de recursos

Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2020.- La educación, la sustentabilidad y el mejor aprovechamiento de los recursos, destacaron en la temática que eligieron investigadores michoacanos para conformar la nueva serie de publicaciones Cuadernillos C+Tec, que impulsa el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación.

José Luis Montañes Espinoza, director general del ICTI, anunció que el Comité de Selección le entregó la lista de contenidos y autores que formarán parte del nuevo tiraje de Cuadernos C+Tec, en apego a las agendas establecidas con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para llevar a cabo el proceso de convocatoria, recepción de trabajos y selección de textos ganadores.

Los 8 artículos que conforman esta nueva edición escrita por 19 autores son:

  • Fortalecimiento de los aprendizajes en el área de cálculo diferencial mediante un modelo mejorado del programa de asesores par, obra a cargo de Nayadanty Castillo Priego y María Magdalena Gutiérrez Constantino.
  • Investigación, acción para el desarrollo de habilidades directivas. El caso de la comunidad de aprendizaje entre directoras de CENDI, escrita por Marla Eugenia Valencia Tello.
  • Sistema de monitoreo y adquisición de datos en experimentos de invernadero con especies de árboles en México, obra de Antonio González Rodríguez, Bryan Torres Hernández y Maximiliano Valle López.
  • Caracterización física de un ladrillo a base de aserrín y cemento comprimido a una presión hidráulica, de Alonso Ayala Díaz y José Cruz de León.
  • Los nitratos y sus efectos en las larvas de ajolote, escrito por Vanesa Becerra Vega, Alfredo Hinojosa González y Rebeca Aneli Rueda Jasso.
  • Los canales de riego como fuente de energía eléctrica, por Eder Peralta Escobar, Sergio Galván y Gildardo Solorio.
  • Desarrollo regional del bosque de Michoacán a partir de la organización comunitaria, por María Liliana Ávalos Rodríguez, José Juan Alvarado Flores y Jorge Víctor Alcaraz Vera.
  • Las plantas crecen cuando el suelo respira, por Isaías Negra Jiménez y José Arturo Morales Tinoco.

Montañez Espinosa recordó que el Programa de divulgación científica C+Tec comprende la edición anual de una revista y 8 cuadernos con Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo y e incorporación al ISSN.