Ir a michoacan.gob.mx

Se une Michoacán al Día Internacional de la Cultura Científica

  • Por la epidemia del COVID-19 reviste una gran importancia la apropiación social del conocimiento: ICTI

Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre de 2020.- Michoacán se une a la celebración del Día Internacional de la Cultura Científica, que este año se celebra por primera ocasión.

Así lo señaló el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa, tras destacar la importancia que en este momento histórico reviste la apropiación social del conocimiento, frente a una devastadora epidemia como el COVID-19, en el umbral de una nueva fase de extinción de especies y la amenaza creciente del calentamiento global.

Montañez Espinosa destacó que la celebración fue una iniciativa de la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, SOMEDICYT, que ha tenido eco internacional ante la urgencia de una sociedad más informada.

Recordó que la ciencia contribuye al derecho humano de la educación, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y forma parte de los cimientos para la construcción de una ciudadanía enterada y con herramientas para mejorar sus condiciones de vida.

Montañez Espinosa compartió la invitación de la SOMEDICYT, dirigida a la ciudadanía en general para hacer visible su interés en la ciencia, mediante la grabación de un video.

Pueden guiarse por una de las siguientes frases o presentar otros enfoques.

  • Yo apoyo la comunicación de la ciencia porque…
  • La cultura científica es importante porque…
  • La cultura científica es…

Se trata de compartir estos videos en redes sociales con el hashtag #DíaCulturaCientífica

Finalmente, comentó que la SOMEDICYT eligió el 28 de septiembre para este evento para conmemorar la primera transmisión del programa de COSMOS, ocurrida en 1980, por el científico Carl Sagan, reconocido como un referente internacional para la divulgación del conocimiento.