Ir a michoacan.gob.mx

Convocatoria Innovation Fest

banner_web_innovation_fest-01

 

Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación Convocatoria

“Solución a Retos Tecnológicos de Michoacán 2017-8”

 

El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTi), con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1o fracciones II, y V; 8o fracciones I y VII; y 9o fracciones IV, VI, XIX y XXIII de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán.

 

En apego a la Convocatoria 2017-01 “Estrategia nacional para fomentar y fortalecer la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en las entidades federativas: 2017” y los Términos de Referencia del Fondo Institucional de Fomento Regional para el desarrollo científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT).

 

CONVOCA

 

A personal académico y de investigación, estudiantes de educación media-superior, grado y posgrado de Instituciones de Educación Superior y/o Centros de Investigación del País para que postulen soluciones viables de carácter científico y tecnológico que han presentado empresas, organizaciones del sector social y público en el marco de la Convocatoria “Retos Tecnológicos de Michoacán 2017-8”.

 

BASES

 

  1. Objetivo

 

Contribuir en la solución de problemáticas planteadas por los sectores productivo, académico, social y publico de Michoacán, a través de los resultados de la investigación científica y tecnológica, el desarrollo de software o prototipos, la capacidad creativa y el talento humano. Coadyuvando así en la divulgación de la ciencia y la tecnología como un mecanismo de asimilación y apropiación social del conocimiento, el talento y la creatividad.

 

  1. Bases de la participación

 

b.i. El Innovation Fest se llevará a cabo en el Colegio de Morelia, ubicado en Av. Guadalupe Victoria 2225, Lomas de Santiaguito, Morelia Michoacán, del día 15 al 17 de Marzo de 2018.

 

b.ii. Modalidades para participar:

 

1)Hackathon:

Consiste en resolver los retos y problemáticas planteadas a través de un prototipo de software o hardware que pueda ser desarrollado previamente o durante el evento.

En esta modalidad se requiere conformar un equipo de 4 a 6 personas.

 

2)Cienciathon:

 

Está enfocado a generar propuestas de soluciones a las problemáticas específicas de las verticales que estén respaldadas por una investigación científica de grado licenciatura, maestría o doctorado.

 

En esta opción la participación puede ser de forma individual o en equipo de hasta 5 personas.

 

Las siete verticales del Innovation Fest para las dos modalidades son:

Gobierno digital con enfoque anticorrupción

Problemas públicos cuya solución se relacione con la transparencia en la asignación y uso de los recursos públicos, así como la prevención, detección y sanción de hechos de corrupción.

Innovación gubernamental Problemas que se puedan solucionar mediante aplicación de innovaciones digitales para mejorar las funciones de gobierno.

 

Internet de las cosas IoT Problemáticas en los sectores de agroindustria, metalmecánica, salud y energías renovables a las que se pueda contribuir positivamente mediante propuestas de interactividad de dispositivos o desarrollos TIC.
Agroindustria Problemáticas del sector agroindustrial (hortofrutícola) de Michoacán.

 

Salud Problemáticas del sector salud en Michoacán. Específicamente de la industria farmacéutica y en productos o servicios para la evaluación clínica o preclínica.
Energías renovables Problemáticas relacionadas con la pérdida de eficiencia energética o la alta emisión de contaminantes o desechos, en las cuales es posible incidir favorablemente mediante la generación de energías limpias de tipo geotérmico, hidráulico, de biomasa o solar.

 

Metalmecánica Problemáticas relacionadas con la baja eficiencia productiva de la industria michoacana, con énfasis en las MiPyME michoacanas. Específicamente, aquellas problemáticas en las que se pueda incidir mediante estandarización de la producción de tipo manufactura 4.0, robotización de la producción, realidad virtual y aumentada.

 

b.iii. Los interesados podrán consultar en el Anexo I de la presente Convocatoria, las problemáticas que forman parte de una cartera de retos postulados por empresas, organizaciones del sector social y gubernamental  del Estado de Michoacán, en las modalidades de Cienciathon o Hackathon.

b.iv. En la modalidad de Hackathon, los interesados podrán participar en el esquema de Retos Abiertos, que son aquellas problemáticas vinculadas a alguna de las transversales, que preferentemente consideren un usuario u organización que pueda ser la receptora del software, desarrollo o prototipo tecnológico a desarrollar durante los días del Innovation Fest. Para esta modalidad de participación, el equipo interesado deberá registrarse el día 14 en el lugar del evento de las 16:00 a las 20:00 horas.

b.v. Requisitos de participación. Para participar como oferente de una propuesta de solución, se deberán regístrar hasta el día 15 de Marzo de 2018 en los siguientes enlaces dependiendo de la modalidad.

Hackathon:

bit.ly/registrohackathon

Cienciathon:

bit.ly/registrocienciathon

b.vi. Los derechos de propiedad derivados de la propuesta aceptada, serán transferidos de común acuerdo suscrito entre el Proponente y la organización usuaria, al ICTi deberá entregársele una copia de dicho acuerdo. El ICTi dispondrá de una mesa de asesoría en materia de transferencia tecnológica.

b.vii. Todas las propuestas aceptadas a participar en el evento serán evaluadas en situ. Para tal efecto, el ICTi conformará una mesa de evaluadores conformada por tecnólogos y/o académicos expertos en el área del conocimiento que trate la propuesta, así como un representante designado por la organización usuaria proponente del reto tecnológico. Esta mesa determinará cuál es la propuesta ganadora, la cuál será dada a conocer el día 17 de marzo. Los integrantes de la mesa de evaluadores también fungirá para el caso de la modalidad Hackathon, como mentores, quienes atenderán dudas y brindarán orientación a los proponentes durante los días de duración del Innovation Fest.

b.viii. Todas las propuestas aceptadas y que participen en el Innovation Fest, recibirán constancia de dicha participación.

b.ix. Los aceptados a participar podrán solicitar espacio para acampar, debiendo contar con equipo completo propio para ello. Adjunto a la presente, se anexan las reglas de participación en el campamento.

  1. Estímulos

c.i. Entre todas las propuestas que hayan resultado ganadoras, un Comité conformado por el  ICTi integrado por al menos tres investigadores y/o tecnólogos, dos empresarios con amplía experiencia en procesos de desarrollo tecnológico e incorporación de innovaciones, determinará al menos una propuesta del cienciathon y/o del hackatoon, por cada una de las verticales señaladas en la Convocatoria “Retos Tecnológicos de Michoacán 2017-8” que por su contribución al conocimiento y originalidad se harán acreedoras a un estímulo en especie.

c.ii. El Comité podrá en conjunto con el ICTi modificar el número de estímulos, atendiendo a la suficiencia presupuestal disponible, derivado de que no se llegarán a cubrir propuestas ganadoras por cada una de las verticales o si en alguna de ellas se declarará desierto por las distintas mesas de evaluadores de que se traté.

c.iv. Los resultados de las mesas de evaluadores, así como del Comité, son inapelables y no causarán instancia alguna.

  1. Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación para cada una de las modalidades de participación son:

Cienciathon Hackathon*
Originalidad en el área del conocimiento que se trate.

 

Factibilidad en su implementación.

 

Tiempo de ejecución en su implementación

 

En su caso, generación de patrimonio tecnológico como patente, modelo de utilidad, diseño industrial u otra figura de la propiedad intelectual.

 

Costo de su implementación

 

Calidad de la exposición

Impacto medible del desarrollo

 

Viabilidad y originalidad tecnológica

 

Funcionalidad del Desarrollo Tecnológico

  1. Responsables de la Convocatoria

M.C. Efraín Guzmán Sánchez

Subdirector de Innovación

Correo electrónico: efraings23@hotmail.com

Ing. Emerson Adrián Lua García

Jefe del Departamento de Cultura de la Innovación

Correo electrónico: emerson.sicdet@gmail.com

Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación

Calz. Juárez 1446, Villa Universidad C.P. 58270

Morelia, Michoacán, México.

Tels: (443) 324 90 80, 314 99 07, 324 91 13.

Fecha de publicación de la convocatoria: 21 de febrero de 2018.

____________________________________________

Convocatoria ?…aquí.

Anexo 1 ?…aquí.

Registrate ?…aquí.

Operación del Cienciathon ? …aquí.