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Caso de Estudio; Queso Cotija, Región Origen

Como una de las acciones estratégicas que el INAES plantea, es la conformación de una Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) para integrar al Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Especializada (SINCA), donde se busca sistematizar las experiencias existentes, así como homologar conceptos y poner en común las diferentes prácticas y trabajos de actores que impulsan al Sector.

Los NODESS serán alianzas conformadas por al menos tres actores interesados en sumarse al impulso, promoción y el fomento de la economía social y solidaria: una instancia de gobierno; una institución educativa; y un Organismo del Sector Social de la Economía (OSSE).

La misión de los NODESS será la de diseñar, fomentar, impulsar y generar en coordinación con el INAES, las acciones y estrategias necesarias para desarrollar ejercicios de economía social y solidaria, basados en principios y valores necesarios para el bienestar, la felicidad y relaciones de solidaridad en las comunidades.

En este sentido, la conformación del NODESS JARHUANI tiene por Objetivo establecer un ecosistema social y solidario, a través de la implementación de acciones que permitan desarrollar una cadena de valor integral y completa que atienda las necesidades colectivas de los productores y artesanos de la región en el Estado de Michoacán y su población, brindando soluciones sustentables (ambientales, económicas y sociales) a través del emprendimiento, la innovación social, la mejora de procesos.

Como resultado de los trabajos realizados por los integrantes que conforman el NODESS JARHUANI, se presenta el:

Caso de Estudio de la Empresa Individual a la Economía Social y Solidaria como factor de cambio para la sociedad (Marcas colectivas: Queso Cotija, Región de Origen)

En el presente estudio de caso, observaremos un ejemplo de trabajo de una Marca Colectiva en operación en el Estado de Michoacán, México, entendiendo pilares básicos de la Economía Social y Solidaria en nuestro Estado y nuestro país, teniendo como base de la misma, el trabajo colaborativo, la dimensión social del proyecto, y puntos finos de impulso como lo son : objetivos comunes, confianza, convicción, liderazgo organizacional, factores que se ven sumamente complementados con elementos como, idiosincrasia, arraigo cultural y alineación estratégica del proyecto, en este caso de la marca colectiva de “Queso Cotija, Región de Origen”.

Caso de Estudio de la Empresa Individual a la Economía Social y Solidaria como factor de cambio para la sociedad (Marcas colectivas: Queso Cotija, Región de Origen).