Conferencistas Innovation Fest 2022

Compartir en:           


Reseñas curriculares


Sergio Mendoza González, “El costo de los errores en Innovación”


Maestro en ciencias en ingeniería electrónica por el Tecnológico Nacional de México campus Morelia, especializado en gestión de la innovación, diseño y desarrollo de nuevos productos tecnológicos, preocupado por el bienestar de las personas desarrollando y ejecutando proyectos con enfoque en Penta-hélice. Experto en la estructuración de proyectos en etapas tempranas, identificación de problemáticas, generación de soluciones, recopilación de expectativas, metas y restricciones de las partes interesadas de un proyecto. Diagnóstico y generación de estrategias de Propiedad Intelectual y experiencia en diseño de propuestas de valor y generación de modelos de negocios. Socio Fundador y Director General de SIEMSA: Centro de ingeniería & innovación, con la misión de transformar ideas en productos de alto valor innovador, especializado en diferentes ramas de la ingeniería con el objetivo de ayudar al sector público o privado. Fue galardonado por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán con el Premio Estatal de Innovación 2021.

Candy Flores Gracia, “Habilidades digitales como motor de la competitividad de las empresas”


Candy es una científica mexicana que desde el 2009 se ha especializado en emprendimiento e innovación tecnológica. Es conferencista y consultora a nivel internacional de gobiernos, empresas, universidades y equipos emprendedores. En el 2017 ganó el premio nacional del emprendedor. Hay creado 3 programas de incubación de base científica y tecnológica por los que han pasado más de 300 equipos de emprendimiento. Es una activista de las mujeres en la ciencia y la tecnología. Actualmente es la City Manager de Ironhack, una Ed Tech mundial que ayuda a las personas a transformar sus carreras y participar en una comunidad de profesionales de la tecnología que aman lo que hacen.


Javier Ríos Gómez, “La innovación disruptiva y la transformación exponencial”


Javier es Licenciado en Informática y Licenciado en Educación física, y actualmente se encuentra cursando la Ingeniería en Mecatronica. Cuenta con una Maestría en Tecnologías de la Información. Egresado del doctorado en Educación, desarrollo y complejidad y además del doctorado en Desarrollo Humano. En estos momentos también se encuentra cursando el Postdoctorado en Ciencias.
Ha sido ganador del Premio Estatal de Ciencia 2018, que otorga el gobierno del Estado de Michoacán a las máximas figuras de la Ciencia cada año. En el año 2018, también el Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán otorga un reconocimiento como ex alumno distinguido de su institución, y por la trayectoria como divulgador de la ciencia. Premio como asesor del máximo galardón en una Expociencias, como lo es la asistencia al seminario SYS a convivencia con los Nobel en Estocolmo Suecia. Además de ser nombrado como consejero de ciencia en el estado por medio del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ha llevado a Michoacán con sus eventos a obtener grandes logros a nivel internacional en diferentes concursos de ciencia y tecnología, en especial en robótica y ciencias exactas.
Ha impartido más de 100 cursos, talleres y conferencias a nivel nacional e internacional en varios congresos de ciencia, tecnología, innovación y educación en temas de robótica, inteligencia artificial e innovación disruptiva.


Ilya Soto Espitia, “¿Eres una organización exponencial?”


Experta en Innovacion, impulsora de la colaboracion, de la transferencia tecnologica y trasnformacion digital, activista STEAM, entusiasta en blockchain, IOT, smart cities y data science.Experiencia en empresas de retail, clusters de cadena de suministro y desarrollo software.Becaria Conacyt, y academica en licenciaturas y posgrados en UANL, en la FIME y en la Business School; y en Instituto de Innovacion Mentes en Movimiento. Vicepresidenta de Innovacion y Tecnologia por CANACO, Comision de Innovacion y Tecnologia en CCEM de Mujeres, embajadora de Technovation Michoacan y Consejera del Consejo social y economico de Michoacan.
Emprendedora con proposito con base a ODS con inciativas como el Instituto de Innovacion Mentes en Movimiento, Metakids, sinEscuela, efinancial, Mexcorner y Zipsha. Egresada de Babson Collegue, BID, UANL, Esade y Purpose Alliance. Apasionada por construir un mundo mejor y empresas increibles.

Gustavo García González, “Metaverso y la nueva economía”


Gustavo es Ingeniero en Sistemas por la Universidad de Monterrey y tiene un Máster en Innovación y Emprendimiento por la Universidad de Barcelona. Cuenta con experiencia en haber asesorado a más de 150 empresas en el área de tecnología e innovación, ser el caso de éxito a nivel mundial en realidad aumentada por Microsoft y haber realizado la primera operación asistida con realidad aumentada en Latinoamérica además de co-fundar 6 empresas tecnológicas. Sus empresas llegaron a ser de las 10 firmas que lideran el desarrollo de Apps Móviles en México, hasta la empresa más innovadora de México, reconocimiento otorgado por el presidente de México. Actualmente es el Presidente de Skye Group, empresa consultora de Innovación para corporativos.


Elisa Escalante, “Cultura de innovación de Amazon”


Especializada en Innovación Digital en AWS Latinoamérica después de cumplir 4 años en la organización. Comenzó en 2018 como Gerente de Marketing en México como responsable de la estrategia y desarrollo para el posicionamiento de marca, educación y adopción de AWS. Apasionada por la tecnología, innovación y la transformación de nuestro entorno, ahora lidera la construcción de estrategias, productos y servicios innovadores centrados en el cliente de la mano de las organizaciones más importantes de la región. Una de sus principales obsesiones es compartir la perspectiva sobre la importancia cultural en las organizaciones.
Previamente trabajó cinco años en Microsoft, liderando Partner Marketing para el segmento de grandes empresas, generando nuevos procesos y programas para localizar las necesidades intrínsecas de la comunidad. En sus primeros siete años fundó y desarrolló un despacho de Diseño y Mercadotecnia incursionando en campañas de proximidad por medio de la tecnología. Siempre ha disfrutado contar con una hoja en blanco para crear cosas nuevas y convertir el mundo en un lugar mejor.

Nanghelly Silva Anzaldúa, “Innovación y talento como motores de desarrollo y crecimiento económico”


Ingeniera Industrial, egresada de la Universidad de Guadalajara. Maestra en Negocios por la Universidad de Offenburg, Alemania. Design Thinker certificada por el Centro de Estudios de Innovación de Monterrey y la World Design Organization. Es instructora acreditada en las metodologías Customer Discovery y Lean Startup por el programa ICorps de la National Science Foundation en USA para el programa Nodos Binacionales de Innovación.
Es fundadora y directora de una Oficina de Transferencia Tecnológica y un espacio dedicado al impulso de la innovación, desarrollo tecnológico y emprendimiento en la ciudad de Uruapan.
Cuenta con más de quince años de experiencia profesional en la gestión de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico con enfoque de triple hélice. A la fecha ha colaborado con más de 100 empresas a nivel nacional en el diseño, fondeo, ejecución de proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación, los cuales culminaron con productos y servicios exitosos en el mercado.
Actualmente es Vicepresidenta Nacional de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Científico en CANACINTRA y Presidenta de la comisión de Innovación del CCE.


Omar Mendoza González, “Blockchain y sus usos más allá de las criptomonedas”


Es Profesor de Carrera en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, responsable del área de tratamiento de información. Es instructor profesional en el área de Tecnologías de Información con experiencia internacional y ha dictado diversos diplomados, cursos, talleres y conferencias sobre las áreas Bases de datos, Big Data, Procesamiento de datos Masivos, Análisis de datos, Block Chain, Minería de datos y desarrollo de sistemas de información entre otros. Ha sido integrante de diversos Comités de Asesores en institutos electorales estatales y secretarias de gobierno federal. Es consultor de TIC en empresas de diferentes ramos, emprendedor en el área de desarrollo de sistemas y servicios de tecnologías de información y socio fundador de Exabyte Consulting.


Miguel Ángel Pérez Ibarra, “El futuro del trabajo”


Cuenta con más de 17 años de experiencia en el área de Recursos Humanos y ha trabajado para Dell Technologies durante los últimos 6años. Su carrera en Dell comenzó como Human Resources Leader para México. Desde 2017ocupa el cargo de Human Resources Business Partner en Dell Technologies donde soporta la estrategia de Recursos Humanos para el área de Ventas de México y el área de Canales de Latinoamérica. De igual forma, Miguel Ángel es responsable en México del área de Dell Giving, donde lidera todos los programas de Donaciones y Voluntariados en Dell Technologies México. Miguel Ángel inició su carrera profesional en el área de Recursos Humanos en Nestlé México; posteriormente continuó su carrera en EMC donde trabajó durante 11 años en proyectos de Capital Humano, Gestión del Talento, Capacitación, Cultura Organizacional, entre otros. Posteriormente se integró a Dell y fue pieza clave durante la fusión de Dell con EMC. Miguel Ángel es egresado de la Licenciatura en Relaciones Industriales por la Universidad Iberoamericana; cuenta con una Maestría en Desarrollo Organizacional por el Instituto de Estudios de Posgrado en Ciencias y Humanidades (INESPO) y cuenta con una certificación en Coaching de Negocios por Idhea Coaching.


José Luis Villalón Baltazar, “Industria 4.0: Nuestra oportunidad”


Es ingeniero en electrónica, egresado del Tecnológico Nacional campus Morelia. Trabajó para FANUC Robotics, como ingeniero de instalación y proyectos. Realizó una especialidad en robótica en FANUC Norte América, instalando robots en Estados Unidos, México y Brasil.
En 2001 fundó la compañía TARGET ROBOTICS, la cual está dedicada a la investigación y desarrollo de sistemas para automatizar procesos industriales con robots, con fuerte presencia en la industria automotriz, electrónica, metalmecánica, alimentos y bebidas, y en los últimos años, le ha dado un enfoque hacia la industria agroalimenticia.
Hoy cuenta con un equipo de más de 70 ingenieros de diseño, convirtiéndose en una de las empresas mexicanas de robótica, más grande y con más experiencia en México, certificada para exportar sistemas a Estados Unidos y Europa.
Desde sus inicios, TARGET ROBOTICS apostó por los jóvenes ingenieros mexicanos, instituyendo una política de contratación de personal exclusivamente a través de sus residencias profesionales, donde se les evalúa y se contrata a la mayoría, para formarlos como investigadores y diseñadores de sistemas robóticos, mediante un programa de capacitación intensiva de tres años.

Skip to content