Inaugura ICTI programa de lectura científica en purépecha

Compartir en:           


Inaugura ICTI programa de lectura científica en purépecha

Entregará más de mil 700 libros de texto en diversas comunidades.

Chilchota, Michoacán, 10 de marzo de 2023.- El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), en colaboración con la Secretaría de Educación del Estado (SEE), inauguró el programa de Lectura Científica en la modalidad de lengua purépecha, en la localidad de Tacuro, en el municipio de Chilchota.

Desde 2008, la Dirección de Educación Indígena de la SEE participa en la traducción de textos científicos en castellano al purépecha, el fomento a la lectura y la distribución de los libros en los planteles. Durante este ciclo escolar se entregarán mil 700 ejemplares en diferentes comunidades.

La titular del ICTI, Alejandra Ochoa Zarzosa, agradeció el apoyo de la SEE que promueve las vocaciones científicas en las diferentes lenguas indígenas. En este caso, en la zona escolar 509, de la cual es parte la localidad de Tacuro y donde más del 60 por ciento de las niñas, niños y jóvenes habla purépecha.

La versión digital de los libros ya se encuentra en el sitio https://icti.michoacan.gob.mx, de los niveles primaria y secundaria, media superior, así como el de lengua purépecha y próximamente también en otomí, náhuatl y mazahua.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo de Rosa Berenice López Guízar, directora de la Unidad Regional de Zamora, en representación de la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar; y en purépecha por parte de Lázaro Márquez Joaquín, director general de Educación Indígena de Michoacán. Asistieron también autoridades locales, escolares y del ICTI.

Skip to content