Premia ICTI a ganadores del Innovation Fest 2023

Compartir en:           


La competencia de retos científicos y tecnológicos con soluciones innovadoras.

Morelia, Michoacán, 22 de junio del 2023.- El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) dio a conocer a los ganadores del Innovation Fest 2023, competencia donde jóvenes de educación media superior, superior y de posgrado propusieron retos o problemáticas específicas susceptibles de solución mediante herramientas científicas y tecnológicas innovadoras.

Durante tres días de actividades los participantes resolvieron retos en la categoría de Cienciathon, sobre el diseño de sistemas de eliminación de los microorganismos del agua, aprovechamiento de los residuos del material PET, creación de captadores de agua, diseño de alimentos funcionales, dispositivos que mejoren la calidad del aire en interiores, diseño de alimentos funcionales para personas con diabetes, diseño de alimentos altos en proteína en combinación con insectos, y alternativas de diagnóstico, prevención, tratamiento y/o mejoramiento de la calidad de vida de pacientes con enfermedad renal.

Los retos impuestos en la categoría del Hackathon fueron enfocados en la trazabilidad de usuarios, servicios y productos, digitalización de trámites gubernamentales y plataformas, aplicaciones y/o software de servicios de salud.

En la categoría de Cienciathon ganaron el primer lugar estudiantes TecNM Pátzcuaro en la categoría de Aprovechamiento de los residuos del material PET; el segundo sitio fue para los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro; y el tercer puesto lo obtuvieron estudiantes de la UTOM, en la categoría Aprovechamiento de los residuos del material PET.

En la categoría de Hackathon, los tres lugares pertenecen a la categoría de Plataformas, aplicaciones y/o software de optimización de servicios de salud. El primer lugar fue para estudiantes del TecNM campus Pátzcuaro; el segundo sitio para alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan; y el tercer puesto lo obtuvieron jóvenes del Instituto Tecnológico Superior de Morelia.

Entregaron los incentivos económicos de 20, 15 y 10 mil pesos para los tres primeros lugares, la directora general del ICTI, Alejandra Ochoa Zarzosa; Noemi Vargas Arreola, representante de la Secretaría de Educación del Estado; la rectora de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán, Zenaida Salvador Brígido; y la subdirectora de innovación del ICTI, Jaquelina Julia Guzmán Rodríguez, entre otros asistentes.

Skip to content