Realizan coloquio sobre archivística

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, 23 de septiembre del 2022.- El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) y la Secretaría de Gobierno (Segob) realizaron el coloquio “Archivos en la transición a lo digital”, dirigido a archivistas de la administración estatal.

Alejandra Ochoa Zarzosa, directora del ICTI, detalló que en el evento participaron especialistas como el mexicano Gustavo Villanueva Bazán, la colombiana Ana María Chaves Chaux y el catalán Ramon Alberch i Fugueras.

“El Gobierno Digital es uno de los proyectos insignia de la administración estatal y el objetivo es capacitar para transitar los archivos a lo digital, es por ello que la realización de este coloquio resulta relevante y es el resultado de un esfuerzo conjunto por parte de la Dirección General de Archivos del Poder Ejecutivo y el ICTI“, señaló Ochoa Zarzosa.

Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Segob, señaló: “tenemos un reto que está pendiente, la digitalización como un último eslabón que permita transformar, desde la perspectiva archivística, la función ejecutiva en la entidad y mejorar los poderes públicos en los ayuntamientos”.

En el evento, también estuvo, de manera virtual, Mireya Quintos Martínez, directora de Desarrollo Archivístico Nacional; así como Nohemí Vargas Arreola, directora general de Desarrollo e Investigación Científica de la Secretaría de Educación (SEE), quien destacó la importancia de que en la administración pública y los fondos privados se desarrollen procedimientos archivísticos homologados bajo la perspectiva de las normas internacionales.

La grabación del coloquio se puede ver en la página oficial del ICTI en Facebook: https://www.facebook.com/ICTIMich/videos/1881056788892539/?vh=e&mibextid=ma8js8.

Skip to content